conceptualizacion
INSTITUTO TECNOLOGICO
DE LOS MOCHIS
ARQUITECTURA
ESTETICA
ENSAYO
SOBRE TEMAS:
EXCLAVITUD ANTIGUA Y EXCLAVITUD
MODERNA
NATURALEZA VS CONSTRUCCION
OBJETOS MATERIALES: NECECIDAD Y
ESPACIO
ABUNDANCIA-ESCASES: HAMBRE-GULA
DINERO: NUEVO DIOS.
LAS CATEGORIAS DEL ARTE
ARQ: KATIA RUIZ
JHONNY DIMAS MUÑOZ
En esta
época las cosas han ido cambiando de una manera sorprendente, en este ensayo
hablaremos de las problemáticas a las que ha estado expuesto la sociedad y los
cambios que ha tenido, también se tratara de cómo las personas desde su punto
de vista no aprecian el verdadero valor de las cosas.
La esclavitud
antigua fue una época en la que las personas no elegían a sus líderes, ellos
simplemente estaban sujetos y hoy en día con la esclavitud moderna elijen o
hacerse de una necesidad, o se hace al elegir su propia celda lo cual sería
distinto que en la antigüedad que les daban la celda donde ellos pertenecen. En
cambio los modernos la elijen. Porque la celda seria la casa o ligar que eligen
para vivir.
Esto sería
la naturaleza vs construcción, ya que las personas p lo que es la realidad de
las cosas es pensar que la naturaleza habla y en algunas ocasiones puede asta
actuar, ya que algunos como seres humanos la están destruyendo, con los
proyectos y construcciones, de
propósitos que tienen ya sea con un área verde o un terreno, que por apariencia
puede estar baldío, la construcción a lo largo de los años ha incrementado, y
asu paso se ha aprovechado y adueñado de los terrenos que tanto ayudan al medio
ambiente. En la construcción muchas de las acciones no hacen un análisis del
lugar, donde esta propuesto el terreno en cuanto al contexto del predio la
construcción no mide en muchas ocasiones las consecuencias que puede traernos a
futuro, ese proyecto ya que como se dice la naturaleza habla y actúa ya sea con
temblores derrumbes o cualquier desastre natural,, por ejemplo algunos
constructores deben proponer y tomar mucho en cuenta a la naturaleza, por como
la ha demostrado es un factor importante en la construcción. Una buena
propuesta podría ser que al construir se imponga una ley que establezca que se
deben cuidar y no destruir los escasos espacios verdes que existan para hacer
en un futuro y tener una mejor ciudad y un mejor lugar donde vivir.
El ser
humano insiste en una equivocada idea de que los objetos materiales son una
necesidad fundamental, y no un capricho, ya que al comprar un material para la
construcción sea más una necesidad, que al proyecto le sirva y no sea un
capricho de tenerlo, solo porque el vecino u otra persona lo tiene en ocasiones
lo quieres asta presentar en un proyecto aunque aquello no sea lo que realmente
necesite o ayude.
En la
abundancia escases hambre gula. Se traía de que algunos arquitectos trabajan
con un mismo sistema, un ejemplo seria las construcciones en plena abundancia
como las casas de interés social, que se construyen un muchas ocasiones sin
sentido, al ver que muchas quedan sin evitar, desde otro punto de vista seria
que la adquisición de materiales sean en realidad necesarios y no traer en
abundancia, sin embargo algunas personas toman mucho en cuenta la abundancia o
escases de dinero, sin embargo si nohay dinero no trabajan y no se plasman las
ideas por la escases de dinero o desde otro punto de vista ya en la obra se
trabaja muchas de las veces con lo que tienes y no con lo que realmente
necesitas, de cierta manera hablar de dinero como nuevo dios sería un tanto
exagerado pero en esta nuestra realidad, algunas personas hacen acciones que un
tiempo atrás la hacían por el amor a dios. Hoy lo hacen por amor a el dinero,
por ejemplo como arquitectos no se diseñe cuando se presente una ocasión de
ayudar a las personas, ya sea con un consejo o un pequeño apoyo para su
construcción sin embargo solo se hace cuando se recibe algo a cambio y no por
la ayuda que se nos está necesitando.
La belleza, dicha como la primera
categoría estética que empezó en los pueblos antiguos, que da razón y se ha
relacionado a las cosas que están bien hechas.
Aunque no se ha encontrado la
única definición, si se ha caracterizado de alguna manera, así la concepción
griega clásica de la belleza habla del orden Platón por ejemplo elabora una
concepción metafísica de la belleza afirmando que es una idea eterna, perfecta,
Plotino afirma que la belleza es el resplandor de una luz inteligible de las
cosas sensibles. Han existido otras definiciones de la belleza a lo largo de la
historia que no se fundamentan en la metafísica y que enfocan su atención en
los objetos en sí mismos. Tratar de definir la belleza como categoría significa
buscar una definición real, entendiendo por ésta la que incluye ciertos rasgos
constantes, Como ya se señaló, los griegos subraya el orden, la proporción y la
armonía como rasgos de la belleza. Estos rasgos prevalecen en la estética
cristiana Los rasgos de belleza son los mismos que los del arte clásico:
armonía o concordancia de las partes, la proporción y la simetría. Es muy
importante observar y señalar que los cambios ideológicos que se han dado en la
historia han marcado las pautas para las concepciones estéticas De esta manera
lo bello como categoría estética tiene un carácter variable y diverso; que está
en constante cambio atendiendo a la historia del ser humano. Por ejemplo la
concepción de belleza en el cuerpo humano. La fealdad es también una
experiencia peculiar que vive el sujeto ante un objeto artístico, es justamente
la experiencia contraria a la que se vive con la belleza,La fealdad es también
una experiencia peculiar que vive el sujeto ante un objeto artístico, es
justamente la experiencia contraria a la que se vive con la belleza, A la
categoría de lo feo también le sobreviene el tiempo y sus cambios, así que no
siempre lo que se ha considerado feo en una época sobrevive como tal en otras.
En los tiempos modernos se dan algunos intentos de abrirle paso a la fealdad en
el arte, En el siglo XVII la fealdad toma un sitio importante en los tres
grandes pintores. Así entran cuadros de bufones, Monstruos, mendigos, o los
idiotas o borrachos de Velásquez; Ante la fealdad de un objeto estético, el
sujeto lejos de sentirse atraído como le sucede con la belleza; el sujeto se
siente molesto o asqueado.
Lo sublime se puede encontrar en
ciertos fenómenos naturales, como lo puede ser un arcoíris, un cielo
estrellado, o también se puede aplicar a determinadas acciones humanas, como lo
que han hecho algunos hombres que arriesgan o sacrifican su vida. Lo sublime
entonces se aplica a lo que está dotado de un gran poder y grandiosidad y que
opaca nuestra limitación como humanos. Lo sublime, al igual que las otras
categorías, es un concepto producto de una experiencia humana que sobrecoge al
individuo. Algunos objetos elaborados por el hombre creativamente producen en
el ser humano la sublimidad. Los pensadores que han estudiado a la categoría de
lo sublime en la historia de la estética son Longino Burke y Kant, Como hemos
visto, el sentimiento de lo sublime se presenta en la relación entre la
grandiosidad e infinitud de una obra de arte y las limitadas fuerzas humanas.
Lo trágico una tormenta, un
huracán, un sismo son acontecimientos queafectan terriblemente la vida del
hombre. No sólo los fenómenosnaturales traen tragedia a la vida humana, también
ciertas accioneso comportamientos del mismo individuo sobre otros,
traeacontecimientos terribles que son calificados como trágicosExisten obras
producto de la creatividad humana que muestran lotrágico, y justamente por ser
obras de arte están diseñadas paracontemplarse y llevar al espectador al goce
estético.
Lo cómico la risa es producto de lo que se le ha llamado
cómico, que se usacuando algo es chistoso, chusco, festivo, jocoso, hilarante o
burlesco.La vida cotidiana está llena de situaciones chistosas, cómicas que generan
risa. A veces en las situaciones más solemnes, formales y serias; cualquier
detalle inesperado, chusco, produce más comicidad. En lo cómico hay una
contradicción, un conflicto, esto se asemeja a lo trágico, aunque es una
contradicción diferente. Existen tres variedades de lo cómico: el humor, la
sátira y la ironía. Las tres mantienen una unidad y a veces se entrelazan
mezclándose entre la risa.Lo grotesco bajo el esquema clásico esas figuras sólo
se podían calificar demonstruosas. Sin embargo lo grotesco se plasma en al arte
comolo prueban los ornamentos grotescosEn las pinturasfiguras extrañas de
formas geométricas,vegetaciones deformes etc. Son obras extrañas, fantásticas,
irreales y antinaturales.
Como un breve
detalle de lo que se hablo podemos destacar que la arquitectura es muy importante,
como también lo son los bienes la valoración que en verdad le debemos de dar a
las cosas, desde otro punto de vista,
podemos apreciar de verdad lo que realmente son las categorías del arte
y lo que realmente representan.
Se debe
considerar que al crear arquitectura o cualquier tipo de arte es muy importante
tomas en cuenta todos estos aspectos, para así tener una mejor arte y
arquitectura
APLICACIÓN DE LA TEORÍA A MI PROYECTO
CAERNET NUMERO 095
No hay comentarios:
Publicar un comentario