ENSAYO


En este ensayo se trataran temas de carácter social y algunas de las categorías estéticas. Los temas son: los objetos materiales, abundancia-escases, dinero nuevo dios, eliminación de la capacidad reflexiva, persona espectador de la vida, belleza, fealdad, sublime, trágico, cómico y grotesco.
También hablara del papel que juega el arquitecto en medio de la sociedad y como afecta y beneficia la forma de diseñar.

Los días de la vida parecen pocos y fugaces, fácilmente las personas pueden enredarse en una vida acelerada y llena de actividades, queriendo aprovechar hasta el último minuto del día. Este ritmo de vida pudiera causar ansiedad, sobre todo al percibir lo mucho que hay que experimentar y el poco tiempo del que se dispone, todo esto para alcanzar una vida mejor, con todas las comodidades y cosas materiales que la vida moderna ofrece.
Por ejemplo: si una persona quiere comprar una cosa se precipitaría a firmar un contrato sin siquiera saber el costo, ni si está en posición económica de llevar a término la transacción, y sin preguntarse si realmente necesita el objeto que esta por adquirir.
Tener una casa bonita o lujosa es una prioridad para las personas aunque esto sea muy caro.  Hay quienes solo pueden adquirir una casa pequeña supuestamente apoyados por el gobierno, mediante otorgarles un porcentaje del total de la edificación, la cual cuenta con espacios reducidos, donde no pueden realizar las actividades diarias con facilidad. En este tipo de proyectos no se toma en cuenta la antropometría humana ni se estudia el espacio que una persona requiere para realizar sus actividades diarias.
Sin duda las personas dan mucha importancia a las posesiones materiales, algunos se interesan más por estas cosas que por sus familias o cualquier otra cosa, quizás también tienden a evaluar a otros e incluso a ellos mismos por lo que se tiene, o por las posesiones materiales.
Mientras algunas personas lo tienen todo para vivir cómodamente, se empecinan en tener más y siempre lo mejor,  pero hay otras personas enfrentándose a otra realidad, sin poder hacer nada para cambiarlo, luchando día a día contra el hambre.
En octubre de 2011 el secretario general de la ONU Ban KI-Moon, dijo: el nuestro es un mundo con mucha comida, pero con millones de personas pasando hambre, con estilos de vida fastuosos para algunos, pero con pobreza para demasiados y con grandes avances en medicina, pero con madres que mueren todos los días al dar a luz, se gastan miles de millones en armas para matar gente, en lugar de invertirlos en su seguridad.
La vida suele ser injusta ya que si de alimentos se trata, lo dulce se puede tornar amargo, mucho de lo bueno puede ser dañino, ya que a nivel nacional e internacional se ha destacado un problema cotidiano que es la obesidad. Es una problemática fuera de control y se ha incrementado de manera importante en las últimas décadas convirtiéndose en un problema de salud pública.
Uno de los factores de la obesidad es la mala alimentación pero también cabe mencionar la forma de diseñar los edificios. Hoy en día el arquitecto trata de hacer más fácil la vida con el uso de los elevadores o escaleras eléctricas ayudando a reducir la actividad física de las personas.
Una de las soluciones a esta problemática es cambiar los accesos peatonales de las ciudades por espacios confortables y seguros, colocando vegetación, y haciendo las circulaciones más amplias, haciendo pequeñas plazoletas donde las personas puedan sentarse a convivir. Se debe hacer atractivo el caminar en la ciudad,  ya que existen mil doscientos millones de adultos con sobrepeso, de los cuales cuatrocientos millones son obesos y de ellos veinte millones son niños menores de cinco años.
Hay en el mundo algunas personas comprando su desgracia mientras en países como Etiopia, Somalia, Eritrea y Djibouti hay más de once millones de personas que se encuentran en desnutrición severa y en peligro de muerte por el hambre.
Somalia es el país más afectado, vive la peor sequía de los últimos sesenta años, veintinueve mil menores de cinco años han muerto en los últimos tres meses. Estadísticas indican que un veinticinco por ciento de la población latina tiene obesidad, mientras que en Somalia, más de un millón de niños va a morir de hambre, y todo esto gracias al amor al dinero de algunos.
¿Qué haría usted si de la noche a la mañana se volviera rico? ¿Se tomaría las cosas con más calma para poder disfrutar su vida? ¿Dejaría el trabajo para disfrutar a su familia?
Curiosamente muchos individuos que han adquirido una gran fortuna no hacen ninguna de estas cosas más bien dedican en tiempo en adquirir más dinero, ya sea para pagar  nuevas deudas o simplemente para hacerse más ricos. Este sentimiento por el dinero no es exclusivo de la actualidad, a principios del siglo pasado un periodista entrevisto a Andrew Carnegie magnate de acero, considerado entonces como uno de los más ricos del mundo.
“nadie tiene porque envidiarme – confeso, si a los sesenta años ya no puedo digerir la comida, daría todo por recuperar la salud y la juventud”. Su sentir concuerda con el multimillonario Jean Paul Getty, empresario del petróleo Afirmo: “el dinero no está relacionado con la felicidad si acaso con la infelicidad.
Si bien es cierto el dinero es necesario y todas las personas desean contar con él para tener una vida plena y sin problemas también es cierto que el dinero es perjudicial. Algunas personas caen en tentaciones y quedan atrapados en muchos deseos necios y dañinos, que los hunden en la ruina y en la autodestrucción mental, sin mencionar sus relaciones familiares y sociales. La arquitectura no está exenta de este problema, en todos los edificios o construcciones, está implicado el dinero, desde un casa habitación hasta un edifico de genero comercial. Por ejemplo si se contrata a un arquitecto para realizar un proyecto millonario, en el cual se tenga que realizar una edificación en una zona verde importante, el arquitecto si tiene conciencia ambiental pensara, que es una zona que no está impactada, por lo tanto, es un lugar donde hay gran variedad de ecosistemas y que la tala de árboles es perjudicial para el planeta y la vida humana. En una situación semejante es cuando entra la ética de cada persona, es ahí donde decide si para él es más importante una zona verde que el dinero. Sin duda es una decisión mui difícil ya que de igual manera si ese arquitecto no lleva a cabo la obra, simplemente se buscara otro arquitecto que esté dispuesto a hacerlo.
El dinero suele ser un arma de doble filo para las personas, viven tan preocupadas pensando en el, que pierden la capacidad reflexiva y no piensan en si el estilo de vida que adoptaron fue elegido por ellos mismos o si simplemente se han dejado arrastrar por el consumismo, una joven estadounidense afirma: “cuando me siento triste salgo de compras, comprar es la única actividad que me hace sentir feliz”.
Los medios de comunicación son nocivos para la juventud, ya que en la televisión se bombardea de anuncios publicitarios que afirman ser la solución de todos los problemas. Por ejemplo la publicidad de los suplementos alimenticios para bajar de peso, en ellos aparecen mujeres delgadas que dicen a las personas que consumiendo esos productos atraerán a sus maridos, tendrán más oportunidades de empleo y podrán lograr cualquier cosa que deseen.
Este tipo de publicidad impone a la sociedad un estereotipo de mujer e ahí donde la juventud se confunde y piensan que solo con un cuerpo delgado pueden enfrentarla vida con éxito, y esta idea desencadena nuevos problemas como la anorexia y la bulimia.
Hoy en día se asocia la belleza con un figura esbelta, pero no siempre ha sido así décadas atrás las personas pensaban, que un cuerpo delgado era símbolo de enfermedad y pobreza, la belleza radicaba en personas con cuerpos robustos.
A lo largo de la historia no se ha encontrado una única definición de belleza, si se ha caracterizado de alguna manera, en la actualidad  Belleza es una noción abstracta ligada a numerosos aspectos de la existencia humana. Esto es estudiado principalmente por la disciplina filosófica de la estética. Vulgarmente la belleza se define como la característica de una cosa que a través de una experiencia sensorial (percepción) procura una sensación de placer o un sentimiento de satisfacción. En este sentido, la belleza proviene de manifestaciones tales como la forma, el aspecto visual, el movimiento y el sonido, aunque también se la asocia, en menor medida, a los sabores y los olores.
Tanto en  la antigüedad como en la actualidad se ha tratado de definir la belleza como categoría, esto significa buscar una definición real que incluya ciertos rasgos constantes, necesarios o esenciales.
Platón afirma: “difícil cosa es lo bello”. Y elabora una concepción metafísica de la belleza afirmando que es una idea eterna, perfecta, e inmutable de la que participan las cosas bellas. En cambio Plotino dice que la belleza es el resplandor de una luz inteligible de las cosas sensibles.
Platón y Plotino asocian la belleza con un principio supremo (dios-ser) fundamentando su definición estética con una metafísica.
En el renacimiento hacen a un lado la idea de que la belleza de los objetos viene de dios y piensan que los objetos son bellos por sí mismos. Pero en el romanticismo no se piensa en la belleza como equilibrio, proporción y armonía sino como emoción, entusiasmo, extraño y misterioso.
Los cambios ideológicos marcan pautas en las definiciones de belleza, de esta manera lo bello como categoría estética tiene un carácter variable y diverso; que está en constante cambio atendiendo a la historia del ser humano.
Por ejemplo: en la antigüedad la arquitectura seguía ideas religiosas teniendo como tema a un dios supremo, por ese motivo las construcciones eran monumentales y con grandes alturas intentando alcanzar a dios. Aunado a esto, estaban muy marcadas las clases sociales y por lo tanto también el poder; así que las edificaciones eran monumentales, demostrando poderío económico. En la actualidad y gracias al estilo de vida que se tiene, el arquitecto busca que la forma sea determinada por la función. Esto quiere decir que la arquitectura de hoy busca solucionar problemáticas de la vida diaria, y que si una forma arquitectónica no cumple con su función no es buena arquitectura.
En cuanto a las formas modernas, son simples sin mucha ornamentación, se busca que cada elemento u objeto que sea colocado a la construcción  como decoración, también tenga una función útil para el usuario.
De esta manera se pudiera decir que tiempo atrás la arquitectura bella, era toda aquella construcción muy ornamentada, con grandes alturas, imponentes de poder con fines políticos y religiosos. Sin embargo en la actualidad la arquitectura antigua podría resultar fea para algunas personas, que es una experiencia contraria a la que se vive con la belleza.
El tiempo influye en la percepción de la fealdad porque lo que en una época pudiera ser feo, en otra tal vez no lo sea o hasta sea considerado  algo bello.
Los griegos asociaban lo bello con lo bueno y lo feo con malo, suele asociarse a la fealdad con lo negativo pero el clasificar como feo a un ser real no significa negarlo estéticamente.
En la edad media se consideraba que la fealdad es posible solo en la vida terrenal, en cambio en los tiempos modernos se dan algunos intentos por abrirle paso a la fealdad en el arte. Apareciendo algunos pintores que expresan en su pintura, la relación del hombre con el mundo, relación tensa, desgarrada, que no se puede plasmar con la armonía de lo bello.
A finales del siglo XIX surge como revolución artística en el arte contemporáneo, una rebelión contra la belleza clásica y así es como se retoma la fealdad.
Lo feo es un sentimiento que puede experimentarse cuando una obra está bien hecha, al estar perfectamente elaborada logra el efecto de fealdad en el espectador. Algo similar sucede con lo sublime, ya que provoca sentimientos de admiración.
Lo sublime se puede encontrar en ciertos fenómenos naturales como un arcoíris o una puesta de sol, aunque también hay objetos creados por el hombre que pueden producir sublimidad. Algunas obras de arte elevan a las personas sobre sus propios límites, los arrebatan por su grandiosidad e infinitud.
Longino dice: la sublimidad tiene que ver con la elevación o grandeza del alma, en cambio Burke, considera lo sublime como todo lo que provoca temor, asombro u horror. Kant distingue lo bello de lo sublime argumentando que en la belleza hay limitación y en lo sublime hay ilimitación.
Un ejemplo arquitectónico sublime es el Castillo Neuschwanstein, se compone de varias edificaciones individuales con 150 metros de longitud, y está construido sobre la cima de un desfiladero rocoso. El conjunto de edificios, tiene como trasfondo el monte Tegelberg por un lado, el desfiladero de Pöllat al sur, y el paisaje de colinas rico en lagos de los Alpes Bávaros, que ofrece pintorescas imágenes desde cualquier dirección. Generando el sentimiento de lo sublime, que como ya se ha mencionado se presenta en la relación entre la grandiosidad e infinitud de una obra de arte, y las limitadas fuerzas humanas, es decir el hombre se eleva en la contemplación de lo sublime.
El castillo Neuschwanstein situado en Baviera Alemania, es bello estéticamente y alcanza la sublimidad pero también hay otros sentimientos involucrados en el, principalmente en su construcción.
La tragedia es propia de la existencia humana, por ejemplo algunos fenómenos naturales como sismos y tornados.  Aunque también hay acciones o comportamientos del individuo que generan tragedia a la vida humana, afectándola considerablemente y causando compasión, ira, horror o indignación.
En la construcción de este castillo se perdieron muchas vidas humanas, por la dificultad que representaba en esa época, el edificar en una zona topográficamente inestable, en la cima de un desfiladero rocoso.
Existen otras obras producto de la creatividad humana que muestran lo trágico y justamente por ser obras de arte están diseñadas para contemplarse y llevar al espectador al goce de lo estético.
Para Aristóteles la tragedia viene cuando la felicidad se transforma en desgracia.
Así como hay tragedia en la vida del ser humano haya otros sentimientos como lo cómico y lo grotesco, la risa es producto de lo que se le ha llamado cómico, que se usa cuando algo es chistoso, chusco o burlesco.
Hegel define lo cómico como satisfacción infinita pero Groos la define como un sentimiento de nuestra superioridad sobre algo anormal que no suscita compasión ni temor.
Existen tres variedades de lo cómico, el humor, la sátira y la ironía. Las tres mantienen una unidad, y a veces se entrelazan mezclándose entre la risa. El humor es una crítica comprensiva y compasiva, la sátira es un grado de desvalorización del objeto como tal no merece subsistir y la ironía revela la inconsistencia del objeto pero no es generosa como el humor ni aniquiladora como la sátira. Es crítica disimulada que se presenta de manera oculta.
Como ejemplo se puede citar la acción de ver a un niño caer, el acto puede resultar cómico y como consecuencia risa, pero al ver que el niño llora se tienen sentimientos de compasión producto del humor pero al mismo tiempo las personas pueden pensar que el niño es torpe, así están desvalorando al pequeño esto se considera sátira, luego se puede presentar la ironía, que es una crítica oculta donde la persona piensa que lo que le paso al niño es producto de no tener cuidado al correr o caminar.
Hablando de lo grotesco se puede pensar que es extravagancia de grandes dimensiones y en ocasiones de mal gusto.
Lo grotesco aparece en la pintura ornamental romana en los siglos XV, era un conjunto de formas vegetales, animales y humanas que se combinaban fantásticamente. En el esquema clásico, esas figuras se clasificaban como monstruosas. 
En lo grotesco hay cierta transformación de lo real, perdiendo su consistencia y volviéndose inconsciente y extraño, desvalorizando lo real desde el mundo irreal, muestra lo absurdo y lo irracional.
Lo grotesco en la arquitectura se da a ver especialmente en lo gótico, algunos ejemplos simbólicos como las gárgolas y otros adornos que se usaban en las iglesias. Son ornamentos que transforman lo real y suele parecer extraños o fantásticos.

La arquitectura juega un papel importante en la vida humana, por lo tanto es importante que los arquitectos trabajen en conjunto, al igual que todas las personas, para generar un mejor lugar para vivir, tratando de evitar impactar las pocas zonas verdes con las que se cuenta en el planeta, dejar de ver la arquitectura como un negocio y comenzar a verla como un apoyo para mejorar el mundo en que se vive.
También se debe considerar que al hacer arquitectura, así como aporta factores positivos también tiene cosas negativas, inclusive apoya el aumento de enfermedades como la obesidad y patologías como la delincuencia.
Se debe fomentar la capacidad reflexiva de las personas, para que puedan darse cuenta que están dañando tanto el planta como a sí mismos.

No se debe dejar al lado las categorías estéticas, ya que son corrientes filosóficas que ayudan a reflexionar al arquitecto, en si genera arquitectura útil, funcional, bella o sublime. Así podrá permanecer la estética en la arquitectura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario